Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar y encarcelar a gentes inocentes. A los que puedan oírme les digo: no desesperéis. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano."
Se trata de un fragmento del gran discurso que hace Charles Chaplin en 1940 al final del clásico "El gran dictador", la escena más destacada y por la cual muchos recuerdan el largometraje. Sátira cinematográfica pilotada por Chaplin que tiene el mérito de haber sido la primera película anti-nazi de la historia, y haber sido especialmente polémica durante la segunda guerra mundial, a parte de que fue la primera película no muda de Chaplin.
El discurso, considerado como uno de los más importantes en la historia del cine, no es lo único destacable de la película, por eso dejo a continuación algunas escenas, todas protagonizadas por Chaplin.
El afeitado del barbero de Tomania acompañado por la "Danza Húngara nº5" del compositor alemán Johannes Brahms. Quizá el momento musical más destacado de la película.
La otra cara de Chaplin en la película, el primer hombre que se atrevió a parodiar a Hitler, durante la dictadura nazi, una de las cosas por las que se ganó mi admiración... En esta escena habla de gobernar una nación de rubios de ojos azules, y concluye con el lema "O César o nada", original de César Borgia («Aut Caesar aut nihil»), quien lo llevaba grabado en su espada, dicho lema nació al cruzar el río Rubicón, comenzando la guerra civil que crearía el Imperio Romano, acabando así con la República.
Una de las mejores y más divertidas escenas iniciales, sin duda, la escena del aeroplano.
"Estamos aquí reunidos para liberar nuestra nación de un tirano",con esas palabras empieza la escena del pudin y haciendo referencia a la tradición de los sacrificios humanos al dios Thor por los lombardos. Una escena especialmente divertida.
Y por último, en el último tramo de la película, Chaplin decidió darle una tonalidad más seria y de conciencia social, alejándose de la comedia y dando un discurso cuyo mensaje todavía hoy persiste, el cual sigue identificando una sociedad capitalista que a día de hoy todavía nos acompaña. Este ha sido, sin duda, uno de los más grandes momentos de Chaplin.
Algunas curiosidades
- En España fue prohibida y no se estrenó hasta 1976, el año siguiente de la muerte de Franco.
- Se dice que Hitler pidió una copia de la película para verla, aunque se desconocen sus comentarios sobre la misma. En una entrevista Chaplin manifestó que le hubiera gustado conocer la opinión del verdadero dictador.
- Años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, Chaplin dijo que si hubiese sabido las horribles consecuencias de las teorías racistas del nazismo, jamás habría realizado la película.
- Cuando Chaplin dudaba sobre si debía realizar la película, fue animado a hacerlo por el presidente Franklin D. Roosevelt.
- La película fue totalmente financiada por Chaplin.
- Chaplin afirmaba estar convencido de que el bigote de Hitler fue copiado del de su popular personaje del cine, Charlot. Esa fue una de las causas de que naciera la idea de realizar la película e interpretar el papel que le parodiaría, también tuvo en cuenta que el dictador tenía más o menos su misma edad, altura y peso.
- De la mano de sus biógrafos se dice que Chaplin actuaba, aun fuera del rodaje, de manera más rígida y agresiva con sus compañeros del equipo de rodaje cuando se enfundaba el uniforme para interpretar al tirano. En cambio era mucho más amable cuando iba vestido del barbero de Tomania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario